sábado, 31 de octubre de 2015

La posición de lado del lanzador.

La posición de lado.

Con un corredor en primera base.
Las señas del receptor se toman haciendo contacto la parte exterior del pie derecho con la goma de lanzar.
Para realizar los movimientos preliminares de estiramiento se llevan los brazos estirados sobre la cabeza (algunos lanzadores traen directamente los brazos hacia la cintura o al pecho para hacer la parada reglamentaria).
Se ajusta el pie izquierdo a la posición balanceada más apropiada y se traen las manos a la cintura o al pecho para realizar la parada completa de los movimientos.

Posición sobre la goma después de los movimientos preliminares.
·      El pie derecho paralelo a la goma de lanzar.
·      El pie izquierdo separado cómodamente en dirección al bateador, con la punta señalando ligeramente hacia el home (ángulo de 45o).
·      El peso del cuerpo igualmente distribuido sobre ambos pies.
·      El cuerpo erecto, las rodillas en línea recta, las caderas relajadas y los hombros al mismo nivel, dirigiendo el hombro delantero hacia el home.
·      Se observa al corredor mirando sobre el hombro izquierdo, sin mover el cuerpo, excepto la cabeza. Se debe variar el numero de veces en que se mira al corredor.
·      Se esconde la bola detrás del guante cuando se traen las manos unidas enfrente del cuerpo o antes si es posible, realizando la parada reglamentaria.

El pivot del cuerpo.
·      Se levanta el pie izquierdo, y se transfiere el peso del cuerpo al pie de contacto que se encuentra al lado de la goma, realizando una semiflexión.
·      Simultáneamente se separan las manos y se dejan caer hacia abajo y detrás del cuerpo para cuando se realice el paso, el brazo y la mano de la bola estén arriba y detrás de la cabeza formando una escuadra de   45o. El codo debe estar a nivel o por encima del hombro.
·      No es recomendable utilizar movimientos innecesarios o demasiado exagerados, ya que esto permitiría un mayor avance del corredor.
·      Después de realizar el paso, los hombros se mantienen alineados con el home. Se realiza el giro sobre la punta del pie de contacto permitiendo una completa libertad en la rotación del cuerpo, manteniéndose sobre la pierna trasera.
·      El paso no debe ser demasiado largo para no caer sobre el talón del pie, mas bien hacia la punta del mismo y un poco la punta cerrada, mientras los hombros se mantienen alineados, el codo y el brazo se tiene por encima del antebrazo y el guante.
·      El lanzamiento se dirige adelantando el codo y manteniendo el antebrazo y la muñeca hacia atrás antes de soltar la pelota, posteriormente se realiza una extensión total de la pierna de contacto, el tronco y el brazo de la mano  de la bola, liberando la pelota.
·      Se pasa rápidamente la mano del guante de un lado a otro del cuerpo para distraer al bateador, realizando una especie de contacto hacia atrás, sin extender completamente el brazo hacia detrás de la mano enguantada.

La terminación del movimiento.
            Una buena terminación de los movimientos se obtiene cuando el hombro del brazo de lanzar queda en dirección del home.
            Después de soltar la bola el pie de contacto se trae hacia delante a una posición paralela al pie delantero quedando ambos pies separados de manera que el lanzador se pueda desplazar hacia cualquiera de los lados para fildear la bola o desplazarse para realizar una asistencia.
            Después de liberada la bola la parte superior del cuerpo deberá estar inclinada hacia delante, la cintura ayudando a halar el brazo abajo y a través del cuerpo, concluyendo arriba, con el área del codo pasando por encima del muslo delantero y la mano buscando el lateral de la espalda, la cabeza se mantiene levantada después de su recorrido con la barbilla desde el hombro delantero hasta el trasero siguiendo el recorrido de la pelota.
            La terminación del movimiento, además de colocar al lanzador en una posición cómoda para el fildeo, aumenta la potencia del lanzamiento y favorece el control.

            Desde la posición de lado convertirse en jugador de cuadro.
            Cuando el lanzador asume la posición de lado, se convertirá en un jugador de cuadro, cuando este lleva el pie de contacto hacia la parte posterior de la goma de lanzar.
            Si el lanzador realiza la parada reglamentaria, este sacara el pie de contacto y posteriormente separara las manos.
            No debe asumir la posición de lado, o sea hacer contacto con la goma de lanzar con las manos unidas, pues cometerá balk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.